• 1 ventresca
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón
  • Vinagre de vino
  • Una cebolleta
  • Aceite de oliva virgen

Este fin de semana he vuelto a repetir una receta de croquetas de atún. Para elaborarlas he comprado una pieza de ventresca fresca que además luego usaré en ensaladas. El atún en aceite es rápido y fácil de preparar. Con esta receta podemos tener a mano una conserva de calidad extra en casa.

Os prometo que el resultado es muy bueno; está muy jugoso y suave tanto en textura como en sabor.

Por supuesto que si no encontráis ventresca podéis utilizar una rodaja de bonito, en este caso alargad el tiempo de cocción unos minutos más.

Como prepararlo

1.- Lavaremos el bonito debajo del grifo con agua fría.

Ventresca_huevo-en-salmuera2.- Preparamos una salmuera.
En un bol, ponemos agua y metemos un huevo (con su cáscara), añadimos unas gotas de zumo de limón y poco a poco vamos añadiendo sal al agua hasta que flote el huevo. El zumo de limón ayudará a limpiar y blanquear el bonito. Cuando el huevo flote ( como podemos ver en la foto), sumergimos el bonito y lo dejamos reposar durante dos horas al menos. Si no tenemos tiempo y el bonito está bien fresco podemos dejarlo toda la noche en el frigorífico.

3.- Cocer el bonito
Lavamos nuevamente el atún. Ponemos una cazuela con agua a hervir, un poco de sal, un chorro de vinagre, una hoja de laurel, una cáscara de cebolleta y unos granos de pimienta. Cuando rompa a hervir sumergimos el bonito y cocemos unos 10 minutos. Las lascas del atún deben separarse.

4.- Limpiar de espinas.
Pasado el tiempo de cocción, escurrimos y limpiamos de pieles y espinas.

5.- Ponemos el bonito limpio en tarros y añadimos aceite de oliva virgen hasta cubrirlo por completo.

Ventresca-3 Ventresca-4

Ventresca-2

 

* conservación: para conservarlo durante medio-largo tiempo podemos cocer los tarros al vacío o congelarlo