1. Turrón de Nata Nuez
  2. Turrón de Naranja Confitada con Chocolate Negro
  3. Turrón Praliné de Pistacho
  4. Turrón de Nata, Chocolate y Piñones

Pues aquí vamos con una nueva entrega de dulces de Navidad.  Es la primera vez que me pongo a elaborar turrones en casa de manera un poco más seria.  Ya lo había intentado en alguna otra ocasión a mí manera, sin seguir ninguna receta, pero con un resultado bastante malo. Esta vez me he fijado en las formulaciones y pasos de elaboración que propone el “Curso Saper”. El proceso sencillo y rápido y con un resultado bastante bueno, aunque a mí me queda aún práctica para cogerle el punto al temple del chocolate.

Podéis seguir los mismo pasos para elaborar los turrones de los sabores que queráis, por ejemplo sustituyendo las nueces por piñones, nueces de macadamia, almendras,  o cambiando la pasta de pistacho por pasta de avellanas o simplemente nutella.

Moldes

Yo he utilizado unos moldes de turrón que amablemente me trajo Fery del almacén “Gonzalez y Gonzalez” y que me permiten elaborar tabletas de aproximadamente unos 325 gramos.  Pero si no tenéis molde podéis utilizar un tupper forrado con papel de hornear; nunca utilicéis simplemente un tupper porque os será muy, muy complicado des-moldar el turrón una vez frío.

Tenéis a vuestra elección encamisar o no el molde con vuestro chocolate preferido. Encamisar es el proceso de forrar el interior del recipiente con una fina capa de chocolate. Para ello fundiremos la cantidad necesaria de chocolate (proceso de atemperar) en un cazo al baño maría procurando que no coja demasiado calor. No esperes a que se derrita todo el chocolate, termina de fundir retirado del fuego y, si puedes sumerge el cazo en agua fría para bajar la temperatura cuanto antes.  Fundido el chocolate verteremos en el molde y movemos procurando que el chocolate lo recorra por completo, a medida que se vaya enfriando se quedará adherido.

Si calentamos en exceso el chocolate nos quedarán vetas blanquecinas, como me ha pasado a mi :-(. Eso ocurre porque al sobre-calentar el chocolate la grasa de la cobertura sube a la superficie. Si os pasa trabajad el chocolate hasta que vuelva a fundirse la grasa. Yo por prisas no lo hice y no me quedaron las tabletas tan bonitas como deberían.

Chocolates y pralinés

Para cualquier elaboración que implique chocolate yo soy fiel a Lindt 70%, una especialidad de chocolate negro de sabor muy intenso.

Por cierto, que esta semana me he dado cuenta de que es prácticamente imposible encontrar ya en el mercado una tableta de chocolate con leche para postres. El famoso Nestlé para postres ha desaparecido, … como lo oís. Ni siquiera Nestlé lo tiene ya en su web. Perpleja me he quedado…. Así que si queréis un chocolate más suave no os quedará otra que mezclar al 50% el Nestlé Postres Negro con el Nestlé Blanco.

Para pastas de pistacho y pralinés os recomiendo visitar la sección Gourmet de El Corte Inglés. Ya os he hablado en alguna ocasión de las pastas de la marca Babbi.

TURRÓN DE NATA-NUEZ

Ingredientes

(necesitaréis unos 150 gramos de almendra molida)

  • Jarabe: 110 gramos de azúcar blanco y 50 gramos de agua (herviremos hasta dar un punto de hebra fuerte, unos 113ºC)
  • 66 gramos de almendra en polvo
  • Papilla: 26 gamos de nata, 9 gramos de leche en polvo, 15 gramos de azúcar invertido (puede sustituirse por glucosa o miel), 15 gramos de almendra molida
  • Almendra: 66 gramos
  • Nueces peladas y picadas toscamente con la mano: 90 gramos

Lo primero que haremos será elaborar el jarabe. Para ello pondremos a hervir el agua junto con el azúcar hasta que alcance un punto de hebra fuerte, esto es, cuando levantemos el jarabe con la cuchara deberá estar espeso formar una hebra fuerte. Entonces apartamos del fuego y añadimos 66 gramos de almendra en polvo y la papilla. Volvemos a poner al fuego y dejamos que cueza durante un minuto removiendo de manera enérgica.

Vertemos la mezcla sobre el resto de la almendra que tendremos en un bol y mezclamos hasta que el turrón esté al punto. Añadimos las nueces y una vez que haya perdido calor disponemos en el molde (encamisado o no) presionamos para compactar y dejamos reposar hasta el día siguiente. Si habéis encamisado el molde, una vez fría la mezcla anterior cubre con una capa de chocolate (base del turrón)

TURRÓN DE NARANJA CONFITADA Y CHOCOLATE NEGRO

  • 166 del chocolate el que os guste más puede ser negro,con leche..o mitad y mitad
  • 100 g de naranja confitada
  • 25 g de mantequilla
  • +/- 60 g de almendras picadas tostadas o crudas
  • Naranja para decorar

Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría, añadir la naranja confitada picada en trocitos pequeños y la almendra. Mezclar y verter en el molde. Podéis decorar con la fruta antes o después de verter el chocolate. Dejar enfriar completamente


TURRÓN DE PRALINÉ DE PISTACHO

  • 150 gramos de chocolate para fundir
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 75 gramos de pistachos picados toscamente
  • 40 gramos de almendra picada
  • 50 gramos de pasta de pistacho
  • 20 gramos de mantequilla
  • aroma de pistacho (opcional)

Encamisar un molde.

Fundir los chocolates con la pasta de pistacho y la mantequilla, agregar los frutos secos y el aroma; mezclar bien y cuando se haya perdido calor verter en el molde.

TURRÓN DE NATA-CHOCOLATE CON PIÑONES

  • Jarabe: 110 gramos de azúcar blanco y 50 gramos de agua (herviremos hasta dar un punto de hevra fuerte, unos 113ºC)
  • 66 gramos de almendra en polvo
  • Papilla: 26 gamos de nata, 6 gramos de cacao en polvo, 15 gramos de azúcar invertido (puede sustituirse por glucosa o miel), 50 gramos de almendra molida
  • Almendra: 66 gramos
  • Piñones: al gusto

Seguir los mismos pasos que en el turrón de Nata-Nuez

¿Qué significa que un turrón está al punto?

  • Punto. Se dice que el turrón está al punto cuando estando aún algo caliente, al tocar la masa suavemente con la mano no se pegue.
  • Blando. El turrón está blando cuando al tocar la masa con la mano se pegue. Arreglaremos añadiendo almendra en polvo y azúcar lustre a partes iguales hasta que quede al punto.
  • Duro. Estando todavía muy caliente, al tocarlo con la mano no se pegue. Añadiremos azúcar invertido y cualquier licor a partes iguales hasta alcanzar el punto