• 40 harina
  • 230 azúcar lustre o glass (glacé)
  • una pizca de sal
  • 140gr claras de huevo (sin batir)
  • 50gr mantequilla en pomada
  • 250 almendra laminada o en granillo

Desde luego este es un dulce que me pierde y por lo que me han durado estas tejas, creo que no soy la única a la que le gustan estas crujientes y deliciosas galletitas vascas de almendra y mantequilla. Lo peor que tienen es que no te puedes comer una sola…

Tomad bien nota de esta receta porque nos sirve para aprovechar las claras de huevo que nos sobran de otras elaboraciones. 

Las Tejas y Cigarrillos de Tolosa  es una marca registrada por CASA ECEIZA, Tolosa (Guipúzcoa) y es muy habitual tomarlas como postre en los asadores vascos. Pueden acompañar un café, un licor o un buen helado. 

Podéis utilizar almendra en granillo o laminada o combinar ambas como he hecho yo aprovechando lo que tenía por casa. Lo importante es utilizar una almendra de calidad.

  1. Mezclar, harina, sal y azúcar. 
  2. Añadir las claras, mezclar. 
  3. Añadir almendra, mezclar. 
  4. Añadir mantequilla, mezclar.

Precalentar el horno a 180 grados y colocar una lámina de papel mágico para hornear en la bandeja ;-). con la ayuda de una cuchara vamos depositando porciones de masa sobre la hoja y dándoles un poco de forma redonda (como que extendiéramos una pomada en circulo). tened en cuenta que la masa se expande un poco al calentarse, por lo que no las hagáis ni excesivamente finas ni excesivamente anchas. La primera hornada os servirá para calibrar.

Hornead hasta que hayan cogido un ligero color tostado e inmediatamente, estando aún calientes, dad la forma con la ayuda de un rodillo, un bote de especias, un botellin de cerveza, cualquier cosa que tengáis a mano y que pueda serviros.

TRUCO! Si las tejas se endurecen antes de que podáis darles la forma, no forcéis, metedlas de nuevo unos instantes en el horno y volverán a reblandecerse.

Repetid el proceso de horneado hasta acabar con toda la masa.