• 500 gramos de pasta fresca tagliatelle
  • 200 gramos de queso tipo philadelphia.
  • Queso Parmesano
  • 75 ml de nata o leche
  • 1 manojo de espárragos trigueros.
  • 1/ 2 cebolleta roja
  • 400-500 gramos de champiñones Portobello.
  • Aceite de Oliva virgen extra.
  • Pimienta negra.
  • Sal

Champiñón Portobello

Nombre común: champiñones portobello / Nombre científico: agaricus brunnescens./  Familia: agaricaceae. / Género: agaricus / Especie: A. brunnescens.

Portovelo2

El Portobello (Agaricus brunnescens) es una variedad del champiñon común o champiñón blanco (Agaricus Bisporus). Es un hongo de cultivo muy apreciado gastronómicamente porque tiene unas tiene unas extraordinarias propiedades culinarias y organolépticas.

Tiene un cuerpo robusto, con el pie corto y firme, ligeramente más grueso hacia la base. El sombrero es bastante redondo, globoso, muy cerrado en la zona del pie cuando está fresco y es joven. Aunque al inicio de su crecimiento son ligeramente blanquecinos y de color crema toman un color marrón oscuro al madurar. Los más jóvenes tienen una superficie lisa, pero ésta se va cubriendo con finas fibras marrones que se agrupan formando escamas. Su carne es muy blanquecina y compacta. Sus laminillas interiores finas y rosáceas al inicio de su ciclo biológico y más oscuras a medida que maduran.

El cultivo de este champiñón está ampliamente implantado en las regiones templadas de América del Norte y de Europa aunque aún no es fácil encontrarlos en la mayoría de comercios. Su precio ronda el del champiñón fresco a granel (entorno a los 4,5 € o 5 €/Kg) sin embargo conservan mucho más su tamaño al cocinarlos porque no contienen tanto agua.

El sabor es más suave y dulce que el champiñón común. A mi me han gustado mucho -era la primera vez que los probaba- y creo que repetiré en más elaboraciones. Me han recomendado hacerlos a la plancha y a la brasa.

Vamos allá con la receta de estos Tagliatelle.

Elaboración 

Portovelo3   Portovelo4

En una sartén ponemos a pochar media cebolleta con un poco de sal. Mientras tanto  preparamos el resto de verduras. Pelamos los trigueros con la ayuda de una puntilla o un pelador , picamos y reservamos.

Limpiamos los portobello. Para limpiar los champiñones cortaremos el pie y lavaremos con agua fría manteniendo siempre la copa del sombrero hacia arriba (de esta manera evitaremos que pueda entrar restos de tierra en el interior de a copa).

Picamos  y echamos a la sartén con la cebolla con un poco de sal, dejamos rehogar hasta que el  espárrago y el champiñón se pichen perfectamente con un tenedor (unos 8 minutos). Si los trigueros son muy gruesos añádelos unos minutos antes.  A media cocción echamos un chorro de vino blanco seco (variedad verdejo o similar).

Cocer la pasta

Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal. En este caso utilicé pasta fresca hecha en casa, estuvo dos minutos desde que el agua volvió a romper a hervir.

Si utilizas pasta fresca o pasta seca ya elaborada sigue las indicaciones del fabricante.

Portovelo8

Salsa de queso

En un cazo colocar 200 gramos de queso tipo philadephia junto con un chorro de nata ( o leche si quieres una salsa más ligera), dejar que se derrita el queso removiendo constantemente para evitar que se pegue a la cazuela. Echar un poco de pimienta molida y queso parmesano rallado.

Final y Presentación

Colocar los tagliatelle en el plato, añadir las verduras y rociar con la salsa de queso. En el momento rallar  un  poco más de queso parmesano.
Portovelo10

Portovelo11

Podéis acompañarlos con un vino blanco verdejo, o con aguja tipo Txacolí o con una Cerveza bien fría

Yo en esta ocasión me decanté por el verdejo Damana de Bodegas Tábula que también utilicé para elaborar el plato y que es un vino muy fácil de beber y, a diferencia de otros verdejos, no cansa.

Portovelo6