• 1 Cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de setas
  • 150 gramos de champiñones
  • 200 gramos de Grelos (sólo las hojas)
  • jamón en tacos
  • Sal
  • Aceite

Este plato se me ocurrió hace unos días de visita por Mercadocalabajío, blog al que llegué hace más de un año y medio por recomendación de un buen compañero de trabajo, Angel Lorio (gracias Ángel)!).  Ahora soy yo quien lo recomienda a todo aquel que busca un sitio donde encontrar recetas fáciles, ricas y seguras.

En él, Carlos Dube, ha publicado un par de recetas con Grelos muy apetecibles. Es una verdura que hasta ahora no había comprado simplemente por desconocimiento, porque nunca la había probado y porque como en casa sólo yo como verdura no me atrevía a comprar semejante cantidad. El caso es que una vez vistas las recetas y comentarios de Calabajío me compré mi primer manojo de grelos.

Grelos 1Como todos sabés los grelos son típicos de Galicia, donde se elaboran tradicionalmente con el caldo y el lacón. Los grelos son los brotes tiernos de los nabos (hojas) y son sólo comestibles durante un determinado período de tiempo porque luego se endurecen. En sabor y en textura recuerdan mucho a las espinacas con un ligero, ligerísimo toque de rúcula.

Contienen un bajísimo nivel calórico (11kcal por 100gramos) y una gran cantidad de fibra. Los grelos poseen antioxidantes naturales tales como las vitaminas A,C,E,K, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos, minerales esenciales, y especialmente glucosinolatos. Algunos estudios apuntan a que, los glucosinolatos, compuestos fitoquímicos (nitrógeno-azufrados), tienen efectos beneficiosos para la salud y podrían tener propiedades anticancerígenas.

Grelos 3
Los grelos pueden sustituir a las espicanas y las acelgas en muchos platos, incluso pueden comerse solos si queremos en ensalada. Hoy traigo este sencillísimo Salteado de Grelos con Setas y Jamón que se hace en un momento:

1.- Pica la cebolleta y ponla a pochar en una sartén con una cucharada de aceite, un poco de sal y un diente de ajo pequeño (medio si es grande). A mí me gusta poner el ajo entero y retirarlo a media cocción porque me gusta el sabor pero no me gusta encontrarlo.

2.- Cuando la cebolla esté prácticamente hecha agrega el jamón y seguidamente los champiñones y las setas. Dándole un par de minutos al revuelto cada vez que añadas un ingrediente más. Hazlo en este orden. Agrega una pizca de sal.

Grelos 2

3.- Cuando las Setas hayan reducido su volumen, al menos una tercera parte. Agrega las hojas de los grelos picadas y remueve. Cocina hasta que se evapore prácticamente todo el agua de las setas y los tallos internos de las hojas de los grelos estén blandidtos. Agrega una pizca de sal si es necesario.

Grelos 5