• • 500gr. de harina de fuerza (especial para panadería)
  • • 275 ml. de leche (entera o semidesnatada)
  • • 50gr. de mantequilla (podéis sustituirla por aceite de girasol o margarina)
  • • 1 huevo
  • • 4 o 5 gr, de levadura de panadería liofilizada (1 sobrecito, tipo maizena o vahiné)
  • • 60gr. de azúcar
  • • 1 chucharadita (de café) de sal
  • • semillas de sésamo (opcional y a vuestro gusto)


Con esto del pan ocurre como con tantas otras cosas, una vez que pruebas el hecho en casa no hay marcha atrás.  Antes de comenzar con panes más serios (masas madre, hogazas, baguettes, etc)  una de las primeras masas panificables que recomiendo a todo el que me pregunta,  y que yo llevo laborando hace bastante tiempo, es esta receta para dummies. ¿Por qué? porque no requiere prácticamente ningún tipo de conocimiento de elaboración de pan y el resultado es extraordinario.

La idea de estos panecillos surgió hace tiempo cuando empezamos a consumir las hamburguesas de las Carnicerías Nostra. Tienen más de 30 variedades distintas para elegir con carne de calidad y sabores diferentes. Lo que ocurre es que aún están sólo en Madrid. Para los que no vivís aquí, si os gustan las hamburguesas aprovechad para comprar unas cuantas cualquier día que paséis. Podéis congelarlas y descongelarlas a temperatura ambiente sin problemas.  Un día dedicaré una entrada a la marca.

Pues bien, empezamos a buscar un bollito que aportara algo más que el que siempre habíamos consumido, pero sin tener que gastarnos un dineral en ellos además del coste que ya suponen estas haburguesas. Finalmente decidimos elaborarlos en casa y desde entonces no hemos vuelto a comprarlos prefabricados.

Las cantidades están calculadas para 8 panecillos de unos 100 gramos, tamaño suficiente para una buena hamburguesa. Yo os voy a explicar el proceso de elaboración a mano porque doy por hecho que la gran mayoría no cuenta con una máquina amasadora tipo Kitchenaid o similar que le facilite el amasado.

Mezclad en un bol el huevo batido  junto con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y la leche templada (ayudará a la levadura a realizar su trabajo). Batidlo bien hasta que esté todo integrado.

A continuación mezcla la harina con la levadura y agrégalo a la mezcla anterior. Mueve todo hasta que no quede nada de harina seca en el fondo, tendrás que hacer un poco de bíceps. Vuelca entonces la mezcla sobre la encimera para empezar a amasar.

El proceso de amasado es uno de los pasos más importantes en cualquier elaboración de pan. No es un técnica complicada pero sí requiera cierta energía y un poco de paciencia. Aquí tenéis un video de Bea, de La Cocina de Babette donde lo explican muy bien. Iniciación al pan: masa madre. Amasado francés from La cocina de Babette on Vimeo.

hamburguesa Cuando hayáis conseguido una masa suave y lisa como la de la foto. Untad de aceite un bol y depositad la bola dentro. Tapa con un papel film y déjala reposar en un sitio cálido durante 1 hora y media o dos horas hasta que doble su volumen.

SI algún día no tenéis tiempo de seguir con el proceso, no pasa nada, guardáis esa masa en la nevera y continuáis al día siguiente.

Cuando haya doblado su volumen volcad la masa con cuidado en la encimera con un poco de harina, doblala por la mitad como si cerraras un libro, sin apretar demasiado unas tres veces.

hamburguesa 6Luego corta las ocho porciones y da forma a los panecillos. Lo importante es conseguir que la superficie quede tensionada. Lo más fácil es remeter los laterales hacia abajo y hacia adentro colocando la masa sobre los dedos índice y pulgar y girando en panecillo. Procura que quede cerrado por abajo uniendo los laterales que has metido. Yo los dejo sobre la encimera y los termino de redondear haciéndolos girar entre las palmas de las manos.

Cuando los tengas listos colócalos sobre un papel de hornear y déjalos reposar durante otra hora y media aproximadamente hasta que doblen su volumen de nuevo.

Precalienta el horno a 180 ºC, bate un huevo a temperatura ambiente (si está muy frío el contraste de temperaturas puede hacer que los bollos de desinflen) y pinta los panecillos, espolvorea sésamo en la cantidad que desees.

Hornea durante 12 a 14 minutos, sabrás que están en su punto cuando al darles unos golpecillos te devuelvan un sonido hueco.

paneshorneados