• PARA EL BIZCOCHO
  • 2 huevos
  • 380 gr de calabaza asada.
  • 220 gr de harina todo uso o repostería tamizada.
  • Una pizca de sal.
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 180 gr de azúcar de caña.
  • Ralladura de una naranja y un limón.
  • 75 gr de nueces peladas y troceadas a mano.
  • Pizca de pimienta, nuez moscada y canela.
  • 1 sobre de levadura tipo Royal.
  • PARA EL FROSTING DE QUESO:
  • 500 gr. queso Philadelphia (blandito pero todavía fresco al tacto)
  • 200 gr. azúcar glass tamizado
  • 250 gr. nata para montar ( min. 35% MG)

Este layer cake lo preparé hace unos días, después de que varios de los foreros de “El Foro del Pan” me pusieran los dientes largos con la receta de un bizcocho de calabaza especiado con nueces que estaba diciendome come-me. Para darle un toque distinto absolutamente delicioso decidí convertirlo en un layer cake de crema de queso fresco.

Ha sido mi primer cake cubierto 100% con frosting. Estoy bastante satisfecha con el resultado y no me ha parecido para nada difícil aplicar la crema. Basta con tener una simple espátula de pastelero y un poco de paciencia y cuidado para extender la crema de manera homogénea. No me ha quedado perfecto, pero estaba aparente :-).

Calabaza, nueces, queso…. se puede pedir más?

El sabor es totalmente otoño-invernal con una combinación de especias suave y equilibrada que lo convierten en un bocado que sorprende y que agradará a cualquier paladar. Además deciros que es muy, muy fácil y rápido de preparar y totalmente recomendable para principiantes.

Para quienes no habéis utilizado nunca la calabaza en repostería os animo a usarla porque la jugosidad y color que aporta a las masas es increíble

* Nota: yo he utilizado un molde de 6 pulgadas. Si usáis  un molde más pequeño os quedará un cake más bajito y probablemente de sólo dos capas.

.

Elaboración:

  1. Preparar el puré de calabaza. Para ello asamos o cocemos la calabaza y trituramos con la batidora. Yo la meto al microondas durante unos cinco minutos aproximadamente y a máxima potencia o hasta que veáis que está blandita. Reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que adquieran un ligero color blanquecino, añadimos un par de cucharaditas de creme fraiche o crema agria si queremos, el aceite y las especias y batimos un poco más a baja velocidad.
  3. Volcamos el puré de calabaza sobre la mezcla anterior y dejamos que la mezcla se homogenize.
  4. Aparte mezclamos la harina tamizada con la levadura y la sal y la agregamos a la mezcla anterior de tres o cuatro veces.
  5. Añadimos las nueces picadas con la mano y removemos con la ayuda de una espátula para que se repartan de manera homogénea por la masa.
  6. Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente y horneamos en horno precalentado a 190º durante u nos 45  minutos. Para comprobar que está hecho punchamos con un palito de brocheta o aguja de coser, en el momento que salga limpio será el momento de sacar el bizcocho.
  7. Cuando se enfríe un poco sacamos del molde y dejamos enfriar completamente en una rejilla

Frosting de Queso

  1. Montar la nata y reservar.
  2. Batir el queso con el azúcar tamizada hasta conseguir una mezcla uniforme y cremosa.
  3. Añadir la nata montada a la mezcla del queso y mezclar de manera envolvente.

Montaje

Cortamos el bizcocho en tres partes procurando que todos tengan el mismo grosor. Para que la parte superior sea completamente lisa puedes usar la base de la tarta como tapadera y el primer layer pasarlo a la base de la tarta una vez lo hayas igualado.

Colocaremos el primer bizcocho  y extenderemos con una espátula una capa generosa del frosting. Repetiremos la operación con los siguientes bizcochos y terminaremos colocando el último bizcocho.

Comprobaremos que todas las capas están centradas y eliminaremos con una brochita o un papel de cocina todas las migas que hayan quedado.

Aplica una capa  fina de frosting para conseguir una base que iguale el bizcocho y déjalo enfriar en a nevera durante unos 30 minutos. Luego termina de aplicar la crema de queso con la ayuda de la espátula y decora el cake como quieras. Yo opté por colocar de manera sencilla medias nueces en la parte superior.