• 200 harina integran (trigo o espelta)
  • 166 harina blanca de trigo (panadera)
  • 60 gr de copos de avena.
  • 3.5 gr de levadura royal
  • 3 gr de sal (un hermoso)
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 70 gr agua
  • 15 gr de extracto de vainilla

Estas galletas tipo digestive son otras de las galletas habituales para tener oficina; más incluso que las oatcakes. . La diferencia básica ente ellas es que las Digestive, son más sabrosas, mas blanditas y se cortan en porciones bastante mas gruesas.

Contienen una buena cantidad avena por lo que son lo suficientemente saciantes como para acabar con un ataque de hambre a media mañana. Un par de galletas, dos buenos vasos de agua, y llegarás a la hora de la comida sin un agüjero en el estómago.

134 años de historia: origen de las Digestive

La galleta Digestive o Digestiva es originalmente una galleta semidulce que puede comerse tal cual, con un café o un té con leche o servir como acompañamiento de un snack salado. Su nombre se debe a que hace años se pensaba que tenian propiedades antiácidas gracias a su contenido de bicarbonato sodico.

Las primeras digestive conocidas se vieron en una publicidad de 1876 de una de las más conocidas fábricas galleteras de Londres: Huntey&Palmers.

Sin embargo su auge comenzaría años más tarde, en 1893. Fue Sir Alexandre Grant, uno de los trabajadores de la galletera escocesa McVitie´s quien produjo la primera galleta “Digestive” cuya fórmula se sigue utilizando en el día de hoy. Pronto comenzó a comercializarse en múltiples variedades. A principios del Siglo XX, las galletas proliferaban como un alimento duradero que podía transportarse en las expediciones y formaron parte de la ración de hierro de los soldados ingleses durante la I Guerra Mundial.

Fontaneda_Mcvities

En 1948 Mc Vitie´s & Price se une a Mc Farlane Lang dando lugar a la multinacional United Biscuits. Este conglomerado creó en España de la marca Fontaneda (que pasaría luego a pertenecer al grupo Siro). Parecidos evidentes… en la siguiente foto 😉

La Digestive más grande del Mundo

A modo de curiosidad. La galleta Digestive más grande del mundo fue creada por McVitie’s a principios de los ochenta… era enooorme. Casi un metro de largo y más de 6 cm de grosor, ¡tuvieron que hacer los agüjeros con el palo de una escoba!.

La Receta

Digestive_frutos_rojos

Esta receta contiene prácticamente los mismos ingredientes que la receta original a excepción del ingrediente lácteo (suero de leche ó leche en polvo, no lo tengo del todo claro). Es muy fácil de hacer, seguro que repetiréis.

1. Mezclar todos los ingredientes secos y mezclar bien.
2. Triturar o picar los frutos rojos que queráis y agregar a la masa anterior. Yo puse, así a ojo de buen cubero, un puñado de pasas y arándanos y cuatro o cinco ciruelas pasas. Echad la cantidad a vuestro gusto pero no os excedáis.
2. Añadir el aceite y el agua y formar un plastón
3. Estirar la masa y cortar
4. hornear a 170 ºC durante 20 a 25 min vigilando que no se pasen.

Dejar enfriar.

Podéis conservarlas durante varios dias en un bote hermético. No puedo deciros cuánto duran en su punto porque a mi apenas me duran una semana laboral, jajajaja!

Digestive_frutos_rojos3

Digestive_frutos_rojos5