Durante estos meses y, con un poco de suerte hasta principios de Junio, podemos encontrar en las fruterías el espárrago fresco en sus diferentes variedades: blancos y verdes.

Aunque en España tiene mucha popularidad el espárrago de Navarra; yo hoy quiero lanzar una lanza a favor del espárrago de Tudela de Duero (Valladolid) que no tienen nada que envidiar a los navarros. Y no lo digo sólo por mis raíces vallisoletanas. Los espárragos de Tudela  son jugosos, sabrosos y muy poco fibrosos, lo que los hace muy agradables de comer. En mi casa y en casa de mis suegros se consumen temporada tras temporada en buena cantidad porque son sencillamente exquisitos comidos al natural con un poco de aceite o mahonesa.

El cultivo del espárrago  Tudela de Duero data de los S. XV y XVI y fueron muy apreciados en la Corte de Castilla, incluso hay documentos que reflejan la compra-venta de espárragos ya en tiempo de los Reyes Católicos. Para quienes quieran disfrutarlos en su entorno, el último fin de semana de Mayo se celebra la fiesta del espárrago.

Comprar y conservar espárragos frescos

Seleccionaremos los ejemplares con puntas cerradas y compactas, de tallo recto y firme y sin cambios de coloración. Conviene rechazar los que presenten golpes o magulladuras o manchas. Finos o gruesos ninguno son mejores que otros, ambos tienen un  excelente sabor.

Los espárragos frescos pueden conservarse hasta dos o tres semanas en el frigorífico envueltos en un paño húmedo.  Habitualmente se comercializan en bolsas de plástico donde podemos mantenerlos hasta dos o tres días.

Lo más aconsejable es consumirlos de inmediato para disfrutar de toda su jugosidad y sabor.

En algunos sitios he leído que pueden congelarse escaldándolos de dos a cuatro minutos dependiendo de su grosor auqneu una vez descongelados perderán firmeza.

Elaboracion

1. Pelar los espárragos. quitar la capa superior fibrosa con ayuda de un pelador o puntilla.

2. Cocer en agua con sal y un poco de azúcar (combate el amargor) durante 15 a 20 minutos

 

Esta es una de esas cosas que cuando las pruebas te das cuenta de que todo lo que has comido hasta ahora en conserva (y a pesar de la calidad de algunas conservas) no saben a espárrago. Probadlos, repetiréis año tras año…

 

Espárragos2

Espárragos1