• 150 gramos de mantequilla
  • 106 gramos deazúcar
  • 4 gramos de sal (al gusto)
  • 53 gramos de yemas (algo menos de tres huevos clase M)
  • 150 gramos de harina de media fuerza (T55)
  • 10 gramos de impulsor (levadura Royal o similar)

Lo cierto es que no pensaba publicar esta receta por lo que que no tengo fotos del proceso; ni siquiera he apuntado las cantidades de las coberturas. Así que me limitaré a explicaros cómo lo he hecho aproximando “a ojo” ciertas cantidades.

La receta es  de un libro de Paco Torreblanca. A Fernando le han gustado bastante (bueno a él todo lo que sepa a mantequilla y pistacho le sabe delicioso). Son ideales para acompañar un café de media tarde.

No es una pasta de té básica sino un Sablée Bretón, la diferencia fundamental con las pastas de té es que ésta lleva leche. La sablée va muy cargada de mantequilla, y esta receta más aún respecto a otras que he visto; por ejemplo, le Cordon Bleu en su edición de “Técnicas Culinarias, Postres” duplica la cantidad de harina respecto a la cantidad de grasa, es decir un 50% y agrega el huevo entero.

Otro día probaremos esta otra variedad de la escuela francesa y podremos comparar. Hasta ese día os dejo con las “Bretonitas, chocolate, almendras y pistacho”
Pastas de Te_4

Masa Sablé

Montar con la batidora de varillas la mantequilla en pomada junto con el azúcar y la sal hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Añadir las yemas y seguir batiendo durante 5 y 10 minutos más.

Pasado este tiempo agregar la harina tamizada y mezclada con el impulsor en forma de lluvia.

Colocar un tapete de silicona y escudillar la masa en el molde elegido.  Hornear a 180ºC  unos 12 a 15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

*Yo vertí la masa y la estiré con una espátula de pastelería.  Horneé y a los dos mintos de estar fuera del horno corté con un corta pastas las porciones. Ahora se me ocurre una forma mucho más sencilla de hacerlo: hacer un rulo con la masa usando un papel fil, enfriar durate una hora y cortar luego los discos de galleta. Colocar en la bandeja y hornear.

Cobertura

Chocolate con almendras: templar 75 gramos de chocolate de cobertura (con leche o negro, es cuestión de gustos) al baño maría. Cuando esté líquido verter sobre una plancha de silicona y extender con una espátula de pastelería. Antes de que se enfríe echar las almendras tostadas por encima. Dejar enfriar. Cortar las chocolatinas con un cortador de pastas. Guardar los recortes!

Pistacho: templar 100 gramos de chocolate blanco al baño maría y junto con una cucharada de pasta de pistacho. Yo utilizo esta crema de la marca italiana Babbi que podéis encontrar en la sección Gourmet de El Corte Inglés. El proceso de elaboración de las chocolatinas es el mismo que el anterior. Guardar los recortes!

Montaje

Cuando las galletas se hayan enfriado vuelve a templar el chocolate de los recortes (puedes hacerlo con cortos golpes de calor en el microondas) y utilízalo a modo de pegamento para pegar cada chocolatina a una pasta.

Conserva las pastas en un bote o caja hermético.

Pastas de Te_6
Pastas de Te_2