• 4 a 8 lomos de bacalao desalado (unos 200 gramos por persona)
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 ó 2 pimientos verdes italianos
  • 3 tomates maduros de tamaño medio.
  • 1 chorro de vino blanco seco (tipo verdejo)
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Pizca de Sal

Hace unos días os enseñaba la receta del pisto que hacia mi abuela; un plato archiconocido que consiste básicamente es una fritada de diferentes verduras al gusto. La receta de hoy tiene de base un pisto al que hemos eliminado el calabacín. Es similar al bacalao a la riojana, receta de la que existen cientos de versiones.

Sea como sea está claro que bacalao+tomate+pimiento… es una combinación de éxito asegurado. Encontraréis muchas recetas con estos ingredientes que los combinan en muchas presentaciones, por ejemplo, se me ocurren: unos canelones de bacalao con pisto (receta que me apunto para darle uso a mi nuevo accesorio para pasta de kitchenaid ;-)).

El bacalao podéis compraro seco (salado) o desalado en un sitio especializado. Si tenéis que desalar el bacalao recordad que, al menos un dia y medio o dos antes debéis ponerlo en agua fría en el frigorífico y cambiar este agua cada ocho horas antes de cocinarlo. Yo en este caso utilicé lomos de bacalao desalado por tiempo.

Para que esta receta esté en su punto hay dos cosas que debemos cuidar:

1. Que el bacalao sea de la mejor calidad

2. Que los tomates sean sabrosos y estén bien maduros

Bacalao con fritada_4

Para la Fritada

Pelamos y picamos la cebolla en dados y colocamos a pochar en una cazuela a baja temperatura con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y una pizca de sal (ayuda a que la cebolla sude y se poche mejor). Mientras, limpiamos y picamos los pimientos y los agregamos cuando la cebolla comience a estar transparente.

Pelamos y picamos los tomates y los agregamos a la cazuela. Corrige el punto de sal si es necesario (ten en cuenta que es mejor siempre, más aún cuando cocinamos bacalao, pecar de falta de sal y corregir antes de servir). Si ves que te resulta muy difícil pelar los tomates puedes escaladaros unos segundos en agua hirviendo, luego podrás retirar la piel con facilidad

Agrega un chorrito de vino blanco y deja que se haga el pisto, alrededor de unos 20 minutos, dependiendo del gusto; a mí en estas elaboraciones me gusta dejar la verdura cocinar lentamente durante bastante tiempo para sacar el máximo jugo.

Bacalao con fritada_3

Vamos con el Bacalao 

Cuando el pisto esté listo, coloca los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, tapa la cazuela y deja cocer unos 5 mintuos.

Pasado ese tiempo echa un ojo, las lascas de bacalao deben separarse fácilmente al tocarlas con un tenedor.

 

Plato fácil, fácil, nutritivo, saludable y muy sabroso!
Bacalao con fritada